Conociendo Los Eventos Socionaturales,desde esta bitacora podras conocer acerca de este tema que hoy en día nos afecta a todos los seres vivos.

¿Sabias que?

En el transcurso de las dos últimas décadas nuestro país ha sido víctima y testigo de numerosos eventos de tipo Socionatural que se han convertido en desastres que afectan a toda la humanidad porque son altamente vulnerables.

En este sentido, los desastres, que sean consecuencia de eventos socio-naturales, tienen un efecto negativo sobre el desarrollo sostenible del planeta, por lo tanto, el acceso a información confiable, adecuada y a buena hora es fundamental para nuestra capacidad de enfrentar tales eventos, en cualquier momento donde se susciten.

Los Eventos Socionaturales son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos como la lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías. Cuando ocurren eventos socionaturales negativos. se corre el riesgo de sufrir daños materiales y personales. Todos somos vulnerables ante desastres naturales como inundaciones, terremotos, derrames tóxicos o químicos, entre otros.

lunes, 25 de enero de 2010


Clasificación

Los eventos socionaturales se clasifican en naturales y antrópicos.

Los naturales: cuando son producidos por la fuerza de la naturaleza, como los terremotos, las inundaciones, los volcanes y los derrumbes, entre otros.

Los antrópicos:cuando son provocados por el hombre, como los accidentes de tránsito, incendios, derrames de petróleo, tóxicos o químicos.
Los eventos socionaturales pueden producir estados de emergencia. Éstas son situaciones imprevistas que pueden causar daños a las personas y propiedad, por supuesto requiere atención y respuesta inmediata de todos los organismos competentes, como Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, los grupos de rescate, bomberos, médicos y paramédicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario